¿QUE ES EL BOSQUE?



Un bosque no es algo tan simple como decir que “es un conjunto de árboles”, el bosque es la organización más compleja del mundo vegetal en la que cada especie tiene su papel, dependiendo a veces más de otras y compitiendo entre si en otros casos.

Los árboles tienen el papel dominante y dan forma al conjunto, pero están asociados a un estrato arbustivo y herbáceo específico, en función del clima y tipo de suelo en el que viven. También se desarrollan en él hongos y microorganismos específicos que descomponen la materia orgánica y contribuyen a la formación del suelo. Todo esto sirve de soporte a los demás seres vivos incluidos nosotros. El bosque da testimonio de la evolución climática y florística, y del uso que los hombres hemos hecho del mundo en el que vivimos, porque es un sistema que está vivo y como tal se deja moldear por los cambios que ocurren en la naturaleza o que el hombre provoca.



CLASIFICACION DE LOS BOSQUES



TIPOS DE BOSQUES CONSEPTO CARACTERISTICAS FAUNA Imagen
El bosque templado Es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo. se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunas áreas es más estacional. Habitan animales como:
Castores, Ardillas, Puercoespin arborícola, Aves que comen coníferas, Insectos que comen coníferas.
El bosque templado deciduo o caducifolio Estos ecosistemas son, por el contrario, casi inexistentes en el hemisferio sur (salvo en Australia y Nueva Zelanda), debido a la escasez de tierras emergidas más allá del paralelo 40º S. En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, a medida que caen las hojas; esta capa se descompone gradualmente, enriqueciendo el suelo. Habitan animales como:
Mochuelo, Lechuza, Águila pescadora, Halcón peregrino.